Las visitas guiadas gratuitas al casco histórico de Manzanares se mantendrán «con carácter definitivo»

La gratuidad de las visitas guiadas al casco histórico de Manzanares (Ciudad Real) que se ofrecen todos los sábados para personas desempleadas y aquellas hospedadas en establecimientos de alojamiento turístico de la localidad, que han estado vigentes hasta la fecha, continuarán brindándose, ha informado el ayuntamiento de la localidad.

Visitas guiadas gratuitas al casco histórico de Manzanares

Esta es una medida que se adoptó durante la pandemia, que obligó al Ayuntamiento a poner en marcha un Plan de Reactivación Turística, en mayo de 2021, para paliar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria tras el parón provocado por la Covid-19. Entre otras políticas, la concejalía de Turismo y Museos adoptó la gratuidad de las visitas guiadas al casco histórico.

En este período, según ha informado el concejal del área, Jesús Romero, a partir de los datos de la Oficina de Turismo, se ha incrementado “en un 200% el número de participantes a estas visitas. En el año 2019 hubo 207 y, en 2022, se registraron un total de 531, por lo que el efecto de la medida ha sido muy positivo”.

Es por ello que, dado el buen resultado de esta medida, tal y como ha anunciado el edil, el Ayuntamiento de Manzanares ha decidido mantener “con carácter definitivo” la gratuidad para estos colectivos y, asimismo, ampliarlo a las personas empadronadas en la localidad “para fomentar el conocimiento del patrimonio histórico de Manzanares y crear conciencia de lo relevante que es nuestra riqueza cultural y dar respuesta a la gran acogida que tiene esta visita”.

Una visita guiada al casco histórico con reserva previa

Una medida que sirve, no sólo para potenciar el patrimonio de Manzanares sino que, además, contribuye a incentivar el alojamiento en los establecimientos hosteleros de la localidad y, en definitiva, todo ello repercute de manera positiva en la economía local. Así lo destaca la técnica de Turismo, Teresa Muñoz.

La visita guiada al casco histórico programada en la tarde de los sábados incluye la explicación del pórtico plateresco de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el Museo del Queso Manchego, las casas solariegas con acceso a algún patio y el Castillo de Manzanares. Según ha asegurado la responsable, es una de las propuestas del área que más éxito tienen entre los asistentes y, en el caso de aquellas personas naturales de Manzanares, “salen sorprendidas de esta visita”.

Para realizar esta visita guiada, dado que el cupo es limitado, es necesario realizar inscripción previa, bien de forma presencial en la Oficina de Turismo, por teléfono a través del 926 64 79 62, o mediante correo electrónico a la dirección [email protected] indicando número de participantes, nombre y apellidos y un teléfono de contacto.

La actividad se lleva a cabo todos los sábados a las 19:30h (del 15 de mayo al 9 de octubre) y a las 16:00h (del 10 de octubre al 14 de mayo) desde la Oficina de Turismo. Para el resto de visitantes a los que no les afecta la gratuidad, la tarifa general tiene un precio de 5 euros por persona y, para estudiantes y pensionistas, de 3 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada Las visitas guiadas gratuitas al casco histórico de Manzanares se mantendrán «con carácter definitivo» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio