Teresa Ortega, la candidata socialista a la alcaldía, está comprometida a revitalizar Daimiel, trabajando para convertirlo en una ciudad atractiva tanto para las empresas como para las familias. Junto a su equipo, ha elaborado un programa que busca proporcionar un “impulso y oportunidades” para la ciudad.
El equipo de Ortega ha establecido una serie de prioridades para emprender inmediatamente una vez que estén en el poder. Estas acciones incluyen reuniones con el Gobierno regional para atraer empresas a un polígono industrial que planean mejorar, la implementación de un Plan de Empleo mixto para proporcionar oportunidades laborales “de calidad” para jóvenes y adultos, y la identificación de las necesidades de los residentes de Daimiel que viven solos. Además, tienen la intención de crear una ‘Oficina del Ciudadano, Autónomo y Empresario’, establecer convenios con operadores turísticos y reuniones con empresas locales del sector para posicionar a Daimiel como un destino turístico clave.
Se están tomando medidas para revitalizar importantes proyectos culturales como ‘Daimiel en concierto’. También tienen la intención de establecer la Granja Escuela como un centro ocupacional teórico práctico de alta capacidad laboral, crear un espacio para los jóvenes y mejorar la limpieza de la ciudad.
Consideran esencial apoyar al sector agrícola. Si ganan la confianza de los ciudadanos de Daimiel, planean dar más poder al Consejo Local Agrario, respaldar al sector ganadero ante la Consejería de Agricultura, y ofrecer bonificaciones en la cuota de IBI y del ICIO para naves agrícolas o ganaderas.
En lo que respecta al medio ambiente, tienen la intención de crear un gran bosque urbano junto al Pabellón Ferial, resolver el problema de los contenedores subterráneos, llevar a cabo un estudio hidrogeológico de la laguna de Navaseca y poner placas solares en los centros educativos de infantil y primaria para contribuir a la mitigación de la emergencia climática.
No se olvidan Ortega y el resto de su candidatura de los servicios sociales que necesita el pueblo, por ello se dotarán de más recursos económicos para sacar de la exclusión social a aquellas familias o personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y se pondrán en marcha servicios como `Daimiel a tu lado´ para acompañar a los mayores en sus trámites, o un registro voluntario dirigido a personas que residen solas. Así mismo, se elaborará un plan anual municipal de conciliación familiar, por nombrar algunas de las propuestas.
Construir una nueva Biblioteca, recuperar Fiestas tradicionales, mejorar las instalaciones deportivas, crear con ayuda del Gobierno regional un Centro de Formación Profesional, serán otras de las medidas a ejecutar en los próximos años.
Afirma Teresa Ortega que Daimiel siempre ha sido una ciudad de oportunidades “pero en los últimos años, lamentablemente ha entrado en barbecho, no se planta y por lo tanto nada se recoge. Si mis vecinos y vecinas me elijen como alcaldesa, no dudarán de mi compromiso con la ciudad y con mi gente, pues me siento capaz de afrontar retos ante otras administraciones, y capaz de defender los intereses de Daimiel, por encima de cualquier otra cosa”.
12 años de gobierno del PP sin progreso “ni una nueva empresa se ha instalado desde el 2011 en Daimiel”
José Manuel Caballero, secretario General del PSOE y presidente de la Diputación, ha manifestado que “Daimiel es mi segunda casa lo que me permite tener una perspectiva de la realidad del municipio, y siento frustración”, y ha añadido que “soy capaz de ser objetivo y tengo claro que el problema de Daimiel es de falta de ambición personal y política y tengo que decir que llevan 12 años sin ‘arremangarse’, sin dedicarse a lo que importa”.
Resalta que han utilizado la ‘cantinela de la deuda adquirida’ como excusa y “han dedicado todas sus energías a este tema dejando de actuar y de centrarse en lo que verdaderamente importa al pueblo”.
A continuación ha ‘comparado’ la situación de Daimiel con Manzanares diciendo que “hay una diferencia abismal en todos los aspectos cuando estas dos localidades ‘caminaban en una perspectiva similar’, incluso Daimiel con más nombre, hasta que se produjo el cambio político aquí en Daimiel”, añadiendo con pesar que la ciudad “se ha quedado atrás”.
Aquí la realidad es que “en 12 años no se ha instalado ni una sola empresa nueva en la localidad” mientras que en pueblos vecinos ha habido un despliegue de desarrollo empresarial muy distinto. “Si la gente reflexiona y hace un análisis objetivo todos los vecinos y vecinas de Daimiel deberían votar cualquier otra cosa menos el proyecto de dejadez absoluta del Partido Popular”. “Y el problema es que quieren ir a por 16 años y el problema sería nefasto para Daimiel y sus gentes”. Porque ha expresado que ya no tienen discurso, ni tiempo, ni credibilidad, ni proyecto de ciudad.
“Hay que votar con la cabeza y un poco con el corazón y hay que plantearse no votar en clave ideológica porque la gestión puede ser penosa si gobiernan 4 años más”.
“Nosotros proponemos un cambio tranquilo, sensato, moderado por el que nadie tenga nada que temer. Hacer que el cambio traiga progreso pero manteniendo la esencia de Daimiel” y ha añadido que “somos capaces de convertir Daimiel en un nuevo instrumento de mejora, transformación, de bienestar, de creación de empleo y aumentar población, pero tiene que haber un cambio para que esto ocurra”.
Asimismo, ha hecho referencia a las inversiones de los fondos europeos, “ni un solo euro ha traído extra a Daimiel, el Partido Popular, de fondos europeos en el momento en el que España está gestionando más recursos que en toda su historia, porque no los piden, ni se presentan a una sola convocatoria”. Y ha recordado que desde la Diputación, que invierten en todos los pueblos sean del color que sean “porque miramos por las personas”, tampoco se han movido, ni nos han pedido apenas recursos”.
Y ahora, a pocas horas de que llegue “el gran día de la fiesta de democracia”, como él la denomina, insiste que hay que pensar qué es lo que más le interesa a Daimiel, “esa es la reflexión, si queremos seguir doce años de parálisis en Daimiel o queremos darle una oportunidad al cambio moderado que ya experimentó la localidad hace años”.
Teresa Ortega, la única alternativa para sacar a Daimiel de la parálisis
Presente en el acto, José Manuel Díaz-Salazar, que fue alcalde de Daimiel y consejero de Industria, ha afirmado que la candidata socialista es la única alternativa para sacar a Daimiel de la parálisis en la que está sumida la localidad y ha señalado que Teresa Ortega tiene la suerte de que tendrá como aliados a José Manuel Caballero en la Diputación y a Emiliano García-Page en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Díaz-Salazar ha proclamado que todos los grandes avances que ha experimentado Daimiel en democracia se produjeron bajo mandatos de ayuntamientos socialistas, cuando llegaron grandes empresas como Vestas o García-Carrión que generaron dos mil empleos directos, se pusieron en marcha infraestructuras como el centro de especialidades o la residencia de mayores y se creó una amplia red de servicios sociales e instalaciones deportivas y de ocio.
Entonces, ha recordado, “Daimiel estaba en el mapa”, pero, tras doce años con el PP en el Ayuntamiento “hemos pasado de ser una referencia a la insignificancia o, lo que es peor, a la indiferencia, a que a la mayoría de vecinas y vecinos les dé igual lo que pase con su pueblo”.
De ahí que José Manuel Díaz-Salazar crea que “ha llegado el momento de rebelarse” y de que en Daimiel se produzca un cambio de Gobierno con la llegada de Teresa Ortega a la alcaldía, “una mujer audaz, que transmite entusiasmo y la energía que necesitamos para que Daimiel salga de la situación de emergencia en la que se encuentra”, ha concluido.
La entrada El PSOE de Daimiel pide la oportunidad de recuperar “el esplendor” que en otros tiempos vivió la ciudad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.