El microteatro triunfa en el FITC ‘Lazarillo’ con 3 representaciones de quince minutos en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’

El microteatro ha estado presente en el 49º Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ de Manzanares  (Ciudad Real) el pasado miércoles, cuando se acerca ya a su recta final, precisamente mañana sábado, cuando se entregue el premio ‘Escena’ a la actriz Silvia Abril.

Microteatro del 49 FITC Lazarillo

El público que disfruta del FITC  ‘Lazarillo’, tuvo oportunidad el pasado miércoles de disfrutar  en distintas dependencias del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ de tres representaciones de microteatro que, en apenas quince minutos, lograron emocionar, divertir o hacer reflexionar a los asistentes, mayoritariamente jóvenes. Posicionando como hemos dicho al microteatro como una gran experiencia en torno al Festival.

La compañía ‘Microteatropordinero’ volvió al festival manzanareño con este nuevo concepto demicroteatro en el que público y protagonistas están tan juntos que resulta una experiencia inmersiva que, en esta edición, hizo pensar a los asistentes con los “y si hubiera” que una pareja de hombres planteó desde su sofá mientras veían la televisión; que también hizo reír con dos peculiares parturientas; y que, gestualmente, emocionó con una historia vital expresada desde la vejez.

Los espectadores, divididos en grupos, fueron pasando a los distintos pases de microteatro, con tiempo para disfrutar entre cada uno del ambiente chill out creado en el corral del centro cultural, donde también se puede contemplar la exposición de fotografía y poesía ‘Expulsados del paraíso’, de Renato Sensible y Cecilio Amores.

Actividades paralelas al Festival

El #corralFITC está teniendo especial protagonismo en esta edición. Dentro de las actividades paralelas del festival, en la tarde noche del domingo acogió el show inmersivo ‘Improfest’. El lunes fue el punto de partida del escape room titulado ‘El último diseño de Manuel Piña’, otra de las originales propuestas realizadas por la organización del ‘Lazarillo 2023’.

El martes fue el turno del teatro de calle con ‘Carman’, la historia de una especie de superhéroe y de su inseparable Seat 600, auténtico protagonista de esta comedia que, a las diez de la noche, congregó a mucho público de todas las edades en la plaza de la Constitución.

El espectáculo del polivalente Javier Ariza, que acumula buen número de premios, engloba humor, malabares, equilibrio, música y “superpoderes”, con un coche ‘made in Spain’ que ya quisiera Michael Knight en lugar de ‘Kitt’, el ‘coche fantástico’. Fue una hora de sorpresas y diversión.

El FITC continuó el jueves,  con más teatro al aire libre, en este caso en el corral del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. A las diez de la noche, y con entrada gratuita, Ruth Garreta presentó ‘Oumuamua 2.0’, que también acumula premios en diferentes festivales. En clave de clown, es la historia de una azafata de un vuelo ‘low cost’ al satélite ‘Oumuamua’.

Las representaciones en sala de hoy  viernes en el Gran Teatro a las 20:30 horas. ‘Dos bengalas producciones’ presenta la obra ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, comedia que aborda la conciencia de clase desde la perspectiva de la cotidianidad del barrio.

El sábado llega la compañía ‘Espejo Negro’ con “Espejismo cabaret’, otro de los platos fuertes del festival, con premios al mejor espectáculo, mejor dirección o mejor iluminación en ferias y festivales de teatro como los de Palma y Málaga. Ofrece una visión “desde el otro lado del espejo”, un mundo con criaturas elegantes, irreverentes, con almas llenas de humor corrosivo y burlón.

Y el domingo, la propuesta de sala que llega al Gran Teatro para cerrar el festival es un espectáculo para toda la familia que transmite valores como el respeto y la convivencia con los animales. La compañía ‘La Maquiné’ presenta ‘El circo de los valientes’. Las entradas para cada uno de los espectáculos de sala se pueden adquirir en taquilla a 8 euros.

Premio Escena

Al margen de las representaciones teatrales, de microteatro y más, otra de las citas destacadas de esta edición llegará el sábado a las 12:00 del mediodía en la Casa de Cultura, con la entrega del premio Escena 2023 de este festival a la actriz Silvia Abril. Con este galardón a una figura del teatro, del cine, de la comedia y del entretenimiento, se pretende reconocer el mérito de las mujeres que hacen comedia y que hacen disfrutar con su trabajo, con gran respeto y pasión a su profesión, según la organización.

Actividades paralelas

El festival ofrece más actividades paralelas, como Fitctiritec, actividad infantil que tendrá lugar en la plaza de San Francisco de 10:30 a 13:30 horas el viernes y el domingo; ‘Historias de ida y vuelta’, con poesía a cargo de Cecilio Amores el viernes a las 22:30 horas en el corral con entrada gratuita; y el concierto de ‘Los Yonkis de Tablao’ en este mismo lugar el sábado a las 23:00 horas. Por 3 euros, se podrá disfrutar de las particulares versiones que el grupo manzanareño hace a su estilo de conocidas canciones y de temas propios.

Asimismo, durante todo el festival, en el Gran Teatro se puede visitar de 19:00 a 21:00 horas la exposición ‘Espejismo’ de Javier González, autor del cartel anunciador del 49º FITC ‘Lazarillo’. Este festival está organizado por ‘Lazarillo, TCE’ con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y Diputación Provincial de Ciudad Real. Así que una experiencia estupenda disfrutar el microteatro, otras representaciones y una amplia variedad de actividades programadas.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada El microteatro triunfa en el FITC ‘Lazarillo’ con 3 representaciones de quince minutos en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio