CCOO rechaza el preacuerdo para el Convenio Colectivo de Brahm-Manzanares

CCOO rechaza el preacuerdo para el Convenio Colectivo de Brahm-Manzanares

El miércoles pasado, el comité de empresa de Brahm-Manzanares, representado completamente por UGT, llegó a un preacuerdo con la gerencia para la ratificación del convenio colectivo. Como resultado, se decidió cancelar las cuatro jornadas de huelga previstas para iniciar el 30 de agosto.

Desde el principio, hemos respaldado las acciones del comité, incluyendo las huelgas del 18 y 20 de julio y todas las movilizaciones que ha organizado en busca de un convenio equitativo. Sin embargo, consideramos que el preacuerdo alcanzado el 29 de agosto no cumple con esas expectativas. Instamos al comité de empresa a reconsiderar su ratificación, o al menos, someterlo a la consulta y aprobación del personal.

Creemos que este preacuerdo no refleja las esperanzas ni los esfuerzos de los empleados de Brahm-Manzanares, y tampoco está acorde a los rendimientos financieros de la compañía.

Además, se queda muy por debajo de las directrices establecidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2023-2025 suscrito por CEOE-CEPYME y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT. El 10% de subida salarial consensuada por los agentes sociales para estos tres años (3+3+4) se queda, en el caso de Brahm-Manzanares, en un 7,25% (2,25+2,25+2,75).

Estos incrementos salariales acordados en Brahm también se quedan por debajo de los que han tenido las empresas del sector del Auto; e incluso muy por debajo si los comparamos con los pactados en empresas del sector con un número similar de trabajadores y volumen de negocio que Brahm.

También resulta claramente insuficiente la subida del precio de las horas extras acordadas en Brahm, un 1,50%; que queda incluso por debajo del 1,75% establecido en el convenio provincial del Metal -firmado también en solitario por UGT- y también muy por debajo del AENC.

Aún más preocupante es la renuncia del comité de empresa de Brahm a la reivindicación más importante de la parte social: la estabilidad en el empleo y la regulación de la contratación temporal y los llamamientos de los fijos-discontinuos, lo cual no se ha logrado.

CCOO somos muy conscientes de las dificultades que implica cualquier negociación, pero no podemos aceptar un resultado tan exiguo como el preacordado en Brahm.

El comité no solo ha defraudado las expectativas de la plantilla, sino que ha malogrado la fuerza que la propia plantilla había transmitido a sus representantes en la mesa de negociación, apoyando siempre de forma unánime las movilizaciones y las huelgas a las que fue convocada.

Seguimos sin entender por qué razón el comité de empresa aceptó el 29 de agosto un preacuerdo tan insuficiente; contando, como sabía que contaba, con el apoyo de una plantilla unida y determinada a secundar el nuevo ciclo de huelgas que se iba a iniciar al día siguiente. Y cuantas fueran necesarias para alcanzar sus justos objetivos.

Unos objetivos, insistimos, por los que la plantilla estaba más que dispuesta a pelear; y que estaban, y siguen estando, avalados por el AENC, por los resultados y perspectivas de Brahm y por el entorno del sector auto -objeto además de un PERTE dotado con fondos multimillonarios en el que están implicadas las administraciones europea, estatal y autonómica, a las que también habría cabido sumar del lado de la parte social.

Instamos al comité de empresa a repensar la situación. No cabe festejar un preacuerdo que no responde ni a las aspiraciones ni a los esfuerzos de la plantilla, a la que, por el contrario, se le imponen recortes del poder adquisitivo de sus salarios.

Antes de firmar el convenio, pedimos al comité que convoque a los trabajadores y a las trabajadoras a una asamblea deliberativa y decisoria, para que sean ellas y ellos quienes decidan.

La entrada CCOO rechaza el preacuerdo para el Convenio Colectivo de Brahm-Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio