Agendas escolares para ensalzar la biodiversidad comarcal, en Primaria de Almodóvar y San Benito ya las utilizan

Los cuatro colegios de Primaria en el término municipal almodovareña, la sección del CRA ‘Entre Jaras’ en la pedanía de San Benito y los CEIP ‘Virgen del Carmen’ y ‘Maestro Juan de Ávila’, así como el ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ de Almodóvar del Campo, ya utilizan las excelentes agendas escolares desarrolladas por la ADS Valle de Alcudia.

La concejala de Educación, Yolanda Molina, que fechas atrás acompaño en la entrega de estas interesantes publicaciones a la población escolar, felicitó la iniciativa tan “necesaria” para la comunidad. Ya que se trata de agendas que presentan los emblemas más característicos de la rica biodiversidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

“Es un instrumento magnífico y práctico muy necesario en ese objetivo común que tenemos las administraciones y movimientos conservacionistas por inculcar entre las generaciones más jóvenes el conocimiento necesario para comprender y respetar la naturaleza que es esta joya que nos rodea y que debemos preservar”, apunta la edil.

Molina recordó que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo forma parte de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia y valora que a través de la entidad “nuestra comarca marque un hito pionero, por lo práctico de estas agendas y sus cuadernos de campo en la educación medioambiental”.

Algo a lo que suma a lo largo de sus páginas con la posibilidad de participar en 32 talleres virtuales asociados a determinados días internacionales que están relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y a los cuales se puede acceder de forma simple mediante los prácticos códigos QR.

De hecho, con la iniciativa de ADS Valle de Alcudia se suma una forma práctica y didáctica de abordar la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ (EEA), de la cual comparte sus principios y objetivos de respeto por el medio ambiente.

En el trabajo de coordinación, diseño y edición de la agenda titulada ‘Días de Naturaleza’, que incluye además el un cuaderno de campo, lupa, regla para medir cualquier elemento pequeño de la naturaleza y fichas de identificación se han ocupado el técnico de desarrollo rural del CEDER, Antonio Manzanares y, como coautoras, Carmen Vidal y Gloria Delgado, de Xperience37 y Egrem respectivamente.

Molina y responsables y profesorado de los cuatro centros educativos almodovareñas a los que llegaron de forma gratuita las agendas, agradecieron el práctico detalle, que “esperamos puedan dar pie también a salidas a nuestro entorno natural para que puedan hacer uso además de las fichas de identificación que se incluyen”.

La entrada Agendas escolares para ensalzar la biodiversidad comarcal, en Primaria de Almodóvar y San Benito ya las utilizan se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba