La Diputación de Ciudad Real ha obtenido una subvención de 390.000 euros del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Manzanares y Ciudad Real. Esta inversión se destinará a la tercera fase de las actuaciones que inició la Diputación para dignificar y recuperar la memoria de los represaliados del régimen franquista.
La primera fase de este proyecto consistió en realizar trabajos de campo e investigación, que fueron complejos pero exitosos gracias a la rigurosidad y sensibilidad con la que se llevaron a cabo. Además, se estableció un convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED, con el Proyecto «Mapas de Memoria».
En enero de 2018 se entregó un estudio que reconocía a 3.887 víctimas, de las cuales 85 eran mujeres, y los resultados de la investigación fueron recogidos en un libro y presentados en un acto de reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
La segunda fase del proyecto consistió en la señalización de las fosas y la recuperación de la identidad de los hombres y mujeres que perdieron la vida luchando por la justicia y la libertad. En la localidad de Piedrabuena se empezó la señalización de más de 40 fosas en la provincia de Ciudad Real.
Ahora, en la tercera fase, se llevará a cabo la exhumación de los restos de los represaliados. Esto se realizará en el cementerio de Ciudad Real, donde se concentra un gran número de cuerpos pendientes de exhumación, estimándose que hay más de 1.200 víctimas. Esta fase cuenta con la financiación del Gobierno de España.
La ayuda económica aprobada por el Gobierno se destinará a cubrir los gastos relacionados con las labores de prospección, apertura de fosas, análisis forenses, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación y restitución a los familiares.
En el caso de Manzanares, se llevará a cabo la exhumación total de la fosa común, lo que implicará una intervención completa en varios lugares del recinto. Los familiares agrupados en el colectivo «Memoria Histórica Manzanares» han mostrado su interés en que se desarrolle este proyecto, ya que les permitirá recuperar e identificar a sus seres queridos.
Esta inversión permitirá avanzar en la recuperación de la memoria histórica y en el reconocimiento y dignificación de las víctimas del régimen franquista. Es importante continuar con estos esfuerzos para poder conocer y reparar las injusticias del pasado y construir una sociedad más justa y democrática.
Fuente: https://diariodelamancha.com/intervencion-fosas-comunes-diputacion-cr/