220.000 euros destina el Plan Corresponsables de CLM a Puertollano para actuaciones de conciliación familiar

El Gobierno regional dentro del Plan Corresponsables puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha destinado una subvención de 219.667.13 para que el ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) lleve a cabo distintas actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años.

Plan de Corresponsables de CLM

A través de este Plan de Corresponsables se podrán crear servicios de apoyo a la conciliación que puedan prestarse en el domicilio y servicios con carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias convenientemente habilitadas al efecto.

Estas actuaciones van destinadas a familias con hijas e hijos de hasta 14 años (inclusive) y se tendrá en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas participantes.

Atención de familias monomarentales y monoparentales

Las actuaciones deberán destinarse con carácter prioritario a la atención de familias monomarentales y monoparentales; víctimas de violencia de género en todas sus manifestaciones; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo, mujeres mayores de 45 años, y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

A través de esta subvención se contratará personal para llevar a cabo estos servicios en materia de conciliación a domicilio o de forma comunitaria y que se puedan presten en dependencias públicas convenientemente habilitadas al efecto se exige titulación de Técnica/o Superior en Educación Infantil – de Animación sociocultural y turística – en Enseñanza y animación socio deportiva – en Integración social; o monitoras/es de ocio y tiempo libre o Auxiliar de Educación Infantil y Jardín de Infancia.

O contar con experiencia profesional en el cuidado de menores, tanto formal como informal, habiendo sido habilitadas por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el acceso a las bolsas de cuidado profesional de menores que se presten en domicilio, en especial mujeres mayores de 45 años.

Derecho a la conciliación de las familias

En ambos casos tendrán preferencia, siempre que tengan el perfil profesional del puesto a cubrir, las mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, para las que se reservará un mínimo del 15% de la cuantía asignada para la contratación de este colectivo.

La Concejala Delegada de Igualdad, Ana Belén Mazarro, señala la gran importancia de políticas de igualdad de estas características, que abordan frontalmente el derecho a la conciliación de las familias, ofreciendo una respuesta pública a las necesidades de cuidado que histórica e injustamente recaen en las mujeres, con las graves consecuencias que esto conlleva para la igualdad real y efectiva.

“Con la puesta en marcha en nuestro Ayuntamiento del Plan Corresponsables buscamos consolidar el cuidado como un derecho, contribuyendo a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral, al tiempo que avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria, propiciando la conciliación de las familias, creando puestos de empleo en el sector de cuidados y sensibilizando sobre el reparto de los cuidados en los hogares de Puertollano”.

La entrada 220.000 euros destina el Plan Corresponsables de CLM a Puertollano para actuaciones de conciliación familiar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba