Un Varano del Nilo, especie protegida, es capturado por Seprona en Villarta de San Juan (Ciudad Real)

Las autoridades del Seprona ha capturado un ejemplar de Varano del Nilo, una especie exótica protegida, en Villarta de San Juan, Ciudad Real. La intervención se llevó a cabo después de recibir información sobre la posible existencia de un reptil de grandes dimensiones en el interior de una vivienda de la localidad. Tras una investigación, el pasado 14 de marzo, se descubrió al Varano del Nilo en el domicilio de un vecino que no pudo demostrar su legal procedencia.

El Varano del Nilo es una especie incluida en el Anexo B, Apéndice II de protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual España se suscribió en 1986. Aunque no está en peligro de extinción, esta especie podría llegar a esa situación si se les somete a un comercio poco regulado o incompatible con su supervivencia.

El Seprona, a través de la Guardia Civil de Manzanares, ha iniciado una investigación por la supuesta posesión ilegal de este ejemplar por parte del vecino de Villarta de San Juan. En este momento, dos personas están siendo investigadas por la posible comisión de un delito relacionado con la Fauna Protegida.

El Varano del Nilo es uno de los lagartos más grandes de África, con una longitud máxima de 2.4 metros y una masa corporal de 5 a 15 kilos en su edad adulta. Además, cuenta con una musculatura fuerte y una mandíbula y garras poderosas, lo que le permite trepar, cazar y defenderse con facilidad. El ejemplar capturado presentaba deshidratación, por lo que fue trasladado a un Centro de Rescate en Madrid.

Las autoridades han puesto las diligencias sobre el caso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares, Ciudad Real.

La entrada Un Varano del Nilo, especie protegida, es capturado por Seprona en Villarta de San Juan (Ciudad Real) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio