Tomelloso uno de los municipios más afectados con una “tromba de agua” que dejó 34 litros de agua por m² en una hora

Tomelloso, junto con Toledo, Talavera y varios municipios de Cuenca, ha sido uno de los municipios más afectados por las condiciones climatológicas que prevalecieron el fin de semana, según ha anunciado el alcalde de la localidad, Javier Navarro. Durante el domingo 3 de septiembre, Tomelloso sufrió los efectos de una «tromba de agua» que dejó en el municipio 34 litros de agua por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que causó múltiples inundaciones y lo convierte en uno de los municipios más afectados de la región.

El alcalde ha agradecido la labor realizada por los servicios de Policía Local, Bomberos, trabajadores municipales y, especialmente, los voluntarios de Protección Civil, tanto de Tomelloso como de otros municipios vecinos que se desplazaron a la localidad para ayudar en las tareas de limpieza y rescate. Lamentablemente, varias viviendas particulares resultaron dañadas por las intensas lluvias, pero el alcalde también ha agradecido la colaboración de los vecinos que, aún no viéndose afectados directamente, contribuyeron a mitigar los efectos levantando sumideros y limpiando la suciedad arrastrada por el agua.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo, se han realizado 39 intervenciones en viviendas y 18 en vías públicas, las cuales serán analizadas junto con otras que, aunque no hubo aviso a la Policía Local, se sabe que existieron, para mejorar o eliminar aquellos puntos que presenten problemas. Según ha destacado el alcalde, la red de saneamiento de la localidad no estaba preparada para soportar unas lluvias como las caídas el domingo y se necesitarán inversiones importantes para mejorarla, incluyendo la creación de tanques de tormentas.

El alcalde ha subrayado que la sustitución de colectores que se ha llevado a cabo hasta ahora ha resultado insuficiente, como se pudo comprobar en la Avenida Juan Carlos I, que se inundó a pesar de haber renovado recientemente el colector. En lugar de echar la culpa a la administración anterior, el alcalde ha afirmado que es necesario realizar inversiones que requieren del apoyo de otras administraciones o la llegada de fondos europeos.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se solicitarán responsabilidades a la compañía eléctrica por haber mantenido a varias viviendas sin suministro durante todo un día debido al corte de un cable subterráneo. En cuanto al operativo llevado a cabo el domingo 3 de septiembre, se coordinó desde la Policía Local y se contó con la ayuda de Protección Civil de otras localidades cercanas para resolver las incidencias lo más rápidamente posible.

El alcalde ha concluido señalando que se mantendrá la limpieza de aquellas zonas cercanas a jardines, parques y áreas arboladas que hayan quedado sucias, en previsión de futuras lluvias.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio