Presentadas 38 muestras de 20 empresas queseras al 33º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos en Manzanares

Para valorar las 38 muestras presentadas por 20 empresas queseras participantes y procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara, se han reunido hoy jueves, los seis miembros del jurado del  33º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de la Feria Nacional del Campo en Manzanares (Ciudad Real).

Valoradas las muestras presentadas al Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos

Este concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo, es el “más longevo de Europa en esta modalidad” y este 2023 celebra nada menos que su 33ª edición.

A diferencia del concurso de calidad de vinos, en el que se ha logrado batir el récord de participación, a esta edición del certamen de queso manchego concurren menos muestras que el pasado año.

No obstante, el director de la feria destaca que esta convocatoria sigue siendo un “referente en nuestro país”, que es posible gracias a la estrecha colaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Fundación del Queso Manchego.

Muestras proceden de queserías certificadas

La responsable del Panel del Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Ana Gema Cuartero, ha sido la encargada de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las perspectivas son muy buenas “dada la alta calidad de las muestras”. Asimismo, ha recordado que todas las muestras presentadas proceden de queserías certificadas.

Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial, hechos a base de leche pasteurizada, y artesanal, a base de leche cruda; y en las categorías de media curación y curado.

Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 28 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

La entrada Presentadas 38 muestras de 20 empresas queseras al 33º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos en Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio