El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que establece medidas sanitarias para las explotaciones de ovino y caprino de la región. Estas medidas son necesarias debido a la detección de brotes de viruela ovina y caprina en la zona de vigilancia y restricción adicional.
La resolución establece una Zona de Vigilancia (ZV) compuesta por las explotaciones de ovino y caprino de diversos municipios. En la provincia de Albacete, se incluyen los municipios de Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Minaya, Munera y Villarrobledo. En Ciudad Real, se encuentran Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan. En la provincia de Cuenca, los municipios incluidos son Atalaya del Cañavate, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Cañada Juncosa, El Cañavate, Honrubia, Pinarejo, Alarcón, Casasimarro, Casas de Benítez, Casas de Guijarro, El Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villanueva de la Jara, Belmonte, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara, Los Hinojosos, Las Mesas, Monreal del Llano, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Pozoamargo, El Provencio, Rada de Haro, San Clemente, Santa María de los Llanos, Santa María del Campo Rus, Sisante, Vara del Rey y Villaescusa de Haro (solo en Dehesa de Alcadozo). Por último, en la provincia de Toledo se incluyen Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Quintanar de la Orden, Quero, Miguel Esteban, Madridejos, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Camuñas.
Dentro de la Zona de Vigilancia (ZV) solo se permitirán las salidas de las explotaciones de ovino y caprino a mataderos ubicados en la misma zona, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Estas condiciones incluyen la solicitud de movimiento con al menos 48 horas de anticipación, la inspección clínica de los animales por parte de las autoridades competentes al momento de la carga, la inspección y desinfección adecuada de los medios de transporte, y el precintado y desprecintado de los vehículos por parte de las autoridades competentes en el matadero de destino.
Además, se ha establecido una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que incluye las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no están incluidas en la Zona de Vigilancia (ZV).
Estas medidas sanitarias entrarán en vigor a partir del mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Es importante que los ganaderos y productores de ovino y caprino de la región cumplan estrictamente con estas medidas para evitar la propagación de la viruela ovina y caprina y proteger la salud de sus animales y la seguridad alimentaria de la región.