Los 10 Puntos de Inclusión Digital de Manzanares se consolidan dando apoyo a la ciudadanía

Los Puntos de Inclusión Digital de Manzanares (Ciudad Real) se encuentran de nuevo en marcha. La localidad dispone desde el pasado año, de un total de 30 equipos informáticos, dotados con escáner e impresora, distribuidos en los diez puntos de inclusión digital existentes en el municipio.

Puntos de Inclusión Digital en Manzanares

Estos Puntos de Inclusión Digital se encuentran, en concreto, en los cuatro PID de la biblioteca pública municipal ‘Lope de Vega’, en los dos de la Casa de la Juventud, dos del Vivero de Empresas y dos del Centro de la Mujer.

Con el objetivo de consolidar este servicio, y gracias a una subvención de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento ha contratado a tres monitores-dinamizadores, que permanecerán durante dos años dando apoyo a la ciudadanía. “Una de las novedades más importantes», según asegura la concejala de Nuevas Tecnologías, «para poner de manera más accesible a todos los ciudadanos de Manzanares las nuevas tecnologías y la administración electrónica».

Realizar videollamadas, trámites administrativos, buscar información en internet, o pedir cita con instituciones y servicios públicos. Estas son algunas de las funciones que puede llevar a cabo la ciudadanía gracias a los Puntos de Inclusión Digital, en los que se puede acceder a la carpeta ciudadana, la DGT, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Registro Civil, así como las sedes electrónicas de la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real o el Ayuntamiento.

Dinamizadores de los PID de Manzanares

Un recurso muy necesario, ya que, tal y como apunta Sergio Infantes, uno de los dinamizadores de los PID: «hay personas que no saben hacerlo, y por ello se sienten desplazadas. Ahí estamos nosotros, ahí estamos los dinamizadores de los PID de Manzanares, incluyendo digitalmente a todos los manzanareños para que nadie se sienta aislado (…)».

El objetivo, acercar a toda la población las nuevas tecnologías con el fin de democratizar el acceso a las administraciones públicas, con independencia del lugar en el que se resida o los conocimientos digitales de cada persona.

«Cada día más trámites se van haciendo online (…) Lo consideramos de gran importancia, es una gran apuesta que hace la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares por implantar estos servicios y acercarlos a todas las capas de la ciudadanía», señala Laura Carrillo.

Horario de los Puntos de Inclusión Digital

El servicio de los Puntos de Inclusión Digital es totalmente gratuito y puede acceder a él cualquier persona. En cuanto a los horarios, el PID de la biblioteca está abierto de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas y lunes y martes también de 17:00 a 20:00 horas. En el Centro de la Mujer el horario es de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y, por la tarde, de 16:30 a 19:30.

En la Casa de la Juventud, de lunes a viernes de 9:30 a 13:30h y de 16:30 a 19:30h. En el caso del Vivero de Empresas, el monitor se desplazará y atenderá bajo demanda y cita previa a los usuarios.

La entrada Los 10 Puntos de Inclusión Digital de Manzanares se consolidan dando apoyo a la ciudadanía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba