La Gerencia de Manzanares celebra una jornada de Humanización apostando por crear cultura de asistencia integral a la persona

La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado las primeras jornadas de Humanización del área. El objetivo ha sido poner en valor el compromiso con la calidad y la mejora del sistema sanitario, fomentando la buena praxis tanto en los ámbitos clínicos y de cuidados como en el respeto de la faceta humana del paciente.

Más de un centenar de profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han participado en la jornada de Humanización, donde se han puesto en común experiencias de distintas áreas sanitarias en programas que “potencian la dimensión humana de la asistencia”. La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, explicó durante la jornada que centrar la atención sanitaria en la persona nace de un “cambio de sensibilidad” que ha impregnado tanto a los profesionales de la salud como en los recursos sociosanitarios de la región.

La humanización “debe responder también a una realidad cambiante, adaptando nuestros modos de intervención”. Según la responsable de la Consejería de Sanidad, cuestiones como la soledad, la comunicación o la necesidad de coordinar “nuestros sistemas públicos, como el educativo y el sanitario, para fomentar los hábitos de salud y la prevención de la enfermedad son claves para consolidar una cultura de atención integral a la persona”.

Uno de los pilares estratégicos del Plan de Humanización de Castilla-La Mancha se basa en la participación “tanto en su configuración como política trasversal, como en su implementación en el sistema público”, ha dicho Marín. Así se consigue que desde distintos ámbitos cale la humanización como “cultura de trabajo”, generando “un cambio de sensibilidad a la hora de plantear las necesidades asistenciales”.

En la jornada se han puesto en común tres proyectos de éxito que se desarrollan en la Gerencia de Puertollano, dos del área Mancha Centro y programas innovadores de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares. Temas como el abordaje de la soledad y la posibilidad de crear circuitos de acompañamiento gracias a la labor del voluntariado son algunos de los proyectos presentados.

La Gerencia de Manzanares cuenta con iniciativas innovadoras, entre ellas la expuesta en estas jornadas que se incluye en el programa de ‘Parto Humanizado’ y consiste en la impresión de la placenta en papel completando esta asistencia integral de las mujeres que acuden al centro. Dentro de los proyectos de Humanización se ha creado una consulta de curas complejas y de evolución tórpida, una actividad de ‘Cole-tour’ y una Biblioteca ambulante para familiares y pacientes ingresados.

La iniciativa que solo se ha puesto en marcha en Manzanares es la creación, en colaboración con el Ayuntamiento, de un espacio de recuerdo en el cementerio destinado a las pérdidas perinatales para que las familias afectadas tengan un lugar donde recordar a sus hijos. La Gerencia de Manzanares celebra una jornada de Humanización apostando por crear cultura de asistencia integral a la persona.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio