Julián Martín-Albo, tractorista de La Solana, se ha proclamado campeón del 52º concurso regional de habilidad en el manejo del tractor, organizado por Asaja en el marco de Fercam 2023 en Manzanares (Ciudad Real). Este año, el concurso ha batido récord de participación con la presencia de 22 tractoristas de distintos puntos de la región, además de dos participantes de Murcia y Jaén.
El certamen consistió en completar un recorrido marcha atrás en el menor tiempo posible, sumando a ello las posibles penalizaciones. El circuito estaba balizado y los concursantes emplearon un tractor cedido por Agritrasa con el remolque de Talleres Resti, Ramón e Hijos. Julián Martín-Albo consiguió completar el recorrido en sorprendentes 2 minutos y 37 segundos, mejorando ampliamente su tiempo en comparación con la edición anterior.
El ganador recibió el trofeo que lo acredita como primer clasificado, así como un premio en efectivo de 200 euros, un estuche de vino Yuntero y la Medalla de Oro de Fercam. El segundo clasificado fue Pablo Gómez-Pimpollo, de La Solana, que empleó 2 minutos y 48 segundos en completar el recorrido.
Los puestos del 3º al 5º también estuvieron muy disputados, separados por apenas cuatro segundos. Vicente Poveda, de Tomelloso, se quedó en el tercer puesto con 3 minutos y 44 segundos, seguido por Francisco Antonio Romero de Ávila, de La Solana, en el cuarto puesto con 3 minutos y 47 segundos, y José Santiago García, de Villamayor de Calatrava, en el quinto puesto con 3 minutos y 48 segundos. Estos participantes recibieron premios en forma de trofeos, estuches de vino Yuntero y premios en efectivo.
Además, se concedió un galardón al mejor tractorista local, Faustino Horcajada de Manzanares, que completó el recorrido en 5 minutos y 3 segundos. Este participante recibió un trofeo y un estuche de vino Yuntero.
El concurso regional de habilidad en el manejo del tractor se celebra anualmente en el marco de Fercam, pero a partir de 2024 se convertirá en un certamen a nivel nacional. Esta competición es una muestra de destreza y habilidad de los tractoristas en el manejo de estos vehículos agrícolas, y cada año atrae a un mayor número de participantes.
Fuente: Diario de Castilla-la Mancha