La historiadora Isabel Nieto-Márquez defendió en el Aula Abierta de la Universidad Popular de Manzanares el rol crucial de las mujeres en la época del Bronce Manchego. En su conferencia titulada «Arqueología con perspectiva de género» celebrada este martes, Nieto-Márquez propuso «revisar el pasado para construir un futuro más igualitario».
Nieto-Márquez es una destacada académica que ha estudiado extensamente el papel de las mujeres en diversas etapas históricas. Su ponencia en el Aula Abierta fue un fuerte reclamo para una mayor inclusión y reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en nuestra interpretación y entendimiento de la historia.
Durante su charla, Nieto-Márquez hizo una argumentación convincente de cómo las mujeres han jugado un papel vital en la sociedad del Bronce Manchego, una época histórica a menudo ignorada o subestimada en los estudios corrientes. El Bronce Manchego es un período de la historia antigua de la región de La Mancha, en el corazón de España, que ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos.
La reevaluación de este pasado histórico a la luz de la perspectiva de género puede desafiar las estructuras tradicionales del pensamiento histórico y guiar a la sociedad hacia un futuro más igualitario, aseveró Nieto-Márquez.
«Nuestro pasado nos define», dijo la historiadora durante su ponencia. «Si podemos reevaluar y reconocer las aportaciones de las mujeres en nuestro pasado, podemos trabajar para asegurar una mayor igualdad y equidad en nuestro futuro».
Con su extraordinaria ponencia, Nieto-Márquez abrió una importante conversación sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en la investigación y la enseñanza históricas. Este significa un paso importante en el desarrollo de un enfoque más inclusivo tanto en la academia como en el público general. Este evento fue una más de las geniales iniciativas impulsadas por la Universidad Popular de Manzanares para fomentar el debate y el diálogo sobre temas de actualidad y relevancia histórica.
Fuente: Facebook Ayuntamiento de Manzanares








