El programa Rutas Senderistas del Gobierno regional llegará a más de 1000 personas mayores en Ciudad Real

Más de 1000 personas mayores podrán disfrutar de las Rutas Senderistas, puesto en marcha este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para Personas Mayores de la Consejería de Bienestar Social.

La delegada provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Manoli González Horcajo, quiso acompañar a los 135 participantes en la ruta por Valdepeñas, y señaló que las Rutas Senderistas del Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha fueron diseñadas “para mejorar la calidad de las personas mayores participantes, fomentar su actividad física al aire libre y facilitarles el conocimiento de parajes singulares de la región y de la red de senderos rurales”.

Se trata de la primera ruta de senderismo que se realiza en la provincia de Ciudad Real, y participaron usuarios de los centros de mayores de Villanueva de los Infantes, La Solana, Manzanares y Valdepeñas, y según ha avanzado González-Horcajo, habrá otras rutas hasta el 20 de diciembre.

La delegada provincial de Bienestar Social puso en valor la actividad, debido a que el senderismo “es una actividad sana y cultural y merece la pena potenciarlo en todas las edades, pues en ella se aúna una actividad física moderada y no competitiva, y también el turismo rural preservando el espacio cultural y la biodiversidad de los parajes locales”.

El programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. De esta manera, “se atiende a la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, con la intención, no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo”.

Además, González-Horcajo remarcó que las Rutas Senderistas son, además, un elemento dinamizador de la economía, ya que el programa, impulsado por el Ejecutivo autonómico promueve, “el bienestar de los mayores, pero también la riqueza y el empleo, ya que supone la contratación de empresas de servicios, restaurantes o monitores” que ponen en marcha los programas.

El recorrido de la ruta organizada por la entidad ‘Correr y Correr’ ha permitido a los participantes, además, realizar visitas culturales al Centro de Interpretación del Agua, el Yacimiento de la Bodega Romana, la Noria del Cura Rabadán y el Yacimiento Íbero “Cerro de las Cabezas”.

Las “Rutas Senderistas” están recomendadas para las personas mayores que presentan un condición física media o busquen iniciarse en la práctica del senderismo, ya que están diseñadas con recorridos de entre 8 y 10 kilómetros de distancia, sin grandes desniveles ni dificultades en el terreno por el que cursan estos senderos rurales elegidos.

Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional, a los que se sugiere acudir a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañadas por grupos de unos 20 monitores y coordinados por un trabajador social del centro de mayores.

La entrada El programa Rutas Senderistas del Gobierno regional llegará a más de 1000 personas mayores en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba