El PP, con el apoyo de Vox, se hace con el control de seis de las siete ciudades más pobladas de C-LM este sábado.

El Partido Popular (PP), con el apoyo de Vox, logra hacerse con el control de seis de las siete ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha este sábado. Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Puertollano cambiarán de color político, pasando de ser gobernadas por el PSOE a estar bajo el mandato del PP.

En Albacete, el candidato del Partido Popular, Manuel Serrano, recuperará la alcaldía después de cuatro años al obtener 12 concejales, lo que le permitirá gobernar sin necesidad de pactos. A pesar de que el actual alcalde socialista, Emilio Sáez, logró un concejal más que en las elecciones anteriores, tendrá que ceder el puesto debido a la desaparición de Ciudadanos de la Corporación Municipal. Ciudadanos, que había obtenido cinco concejales en las elecciones pasadas, no logró revalidar su representación. Vox también aumentó su presencia en el pleno albaceteño, pasando de uno a cuatro ediles.

En Ciudad Real, el Partido Popular liderado por Paco Cañizares ratificó su victoria con 11 concejales, pero al no obtener mayoría absoluta, recurrirá al apoyo de Vox, que con sus cuatro concejales obtendrá la Tenencia de Alcaldía y tres asientos más. De esta manera, el PP arrebatará la alcaldía al gobierno en alternancia del PSOE y Ciudadanos, que habían pactado repartirse dos años de mandato cada uno en las elecciones anteriores.

El PP también se hará con el control de Guadalajara, donde la suma de fuerzas con Vox desbancará al PSOE de la Presidencia del Ayuntamiento. A pesar de que el candidato socialista Alberto Rojo obtuvo la mayoría de los votos con once escaños, el PP liderado por Ana Guarinos consiguió 9 concejales y Vox se convirtió en la tercera fuerza política con 4 representantes.

En Toledo capital, el candidato del PP, Carlos Velázquez, se convertirá en alcalde de la ciudad gracias al apoyo de Vox. La alcaldesa socialista Milagros Tolón perderá la alcaldía después de dos legislaturas. El PSOE obtuvo 11 concejales, seguido por el PP con 9 ediles, y Vox se convirtió en la tercera fuerza política con cuatro concejales. Aunque el pacto entre PP y Vox ya está ratificado, no se han revelado más detalles sobre las áreas de gobierno que gestionará cada partido.

En Talavera de la Reina, el PP tendrá que pactar con Vox para gobernar y arrebatar la alcaldía a la socialista Tita García Élez. El PP obtuvo 9 concejales y Vox 4, lo que suma un total de 13, frente a los 12 concejales obtenidos por el PSOE.

En Puertollano, el PSOE perdió su bastión y el PP obtuvo su primera victoria histórica en democracia en este municipio ciudadrealeño. El candidato del PP, Miguel Ángel Ruiz, será el nuevo alcalde con 10 concejales, dejando al socialista Adolfo Muñiz con dos concejales menos que en las elecciones anteriores. Vox pasará de tener un concejal a dos, convirtiéndose en la tercera fuerza política más votada en esta ciudad minera. Aunque los concejales de Vox no serán relevantes para formar gobierno, Miguel Ángel Ruiz gobernará en minoría.

En resumen, el PP, con el apoyo de Vox, logra cambiar el color político en seis de las siete ciudades más pobladas de Castilla-La Mancha. Estos cambios de gobierno marcan un hito importante en la política de la región y suponen un cambio de rumbo en la gestión municipal. Solo la capital conquense, Cuenca, seguirá siendo gobernada por el PSOE, que logró mantenerse en la alcaldía gracias a un pacto con Cuenca Nos Une.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio