El Centro de la Mujer de Manzanares recibirá el Premio a las «Buenas Prácticas»concedido por el gobierno regional

El Centro de la Mujer de Manzanares recibirá la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista, concedido por su exposición “Mujeres X Mujeres” por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Premio a las Buenas Prácticas al Centro de la Mujer de Manzanares

El Premio será entregado en un acto acto institucional el lunes, día 7, en Talavera de la Reina. Castilla-La Mancha celebrará el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema ‘De igual a igual’.

En dicho acto institucional, además de reconocimientos a mujeres que destacan en distintos ámbitos, el Gobierno regional entregará la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista, que ha sido concedido al Centro de la Mujer de Manzanares.

Así lo ha dado a conocer, la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este reconocimiento al Centro de la Mujer de Manzanares también lo es al “magnífico trabajo de los 84 centros de la Mujer en Castilla-La Mancha”, que responden más de 140.000 consultas al año, atienden a más de 30.000 mujeres en los ámbitos social, psicológico, económico y jurídico y además “son agentes del cambio” hacia una sociedad más igualitaria.

Exposición Mujeres X Mujeres del Centro de la Mujer manzanareño

El objetivo de la exposición ‘Mujeres X Mujeres’, con la que el Centro de la Mujer recibe este premio a las buenas prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista, es la visibilización de las mujeres del municipio en el ámbito público. Para ello, doce artistas de la localidad realizaron una serie de obras pictóricas sobre otras mujeres destacadas de los últimos tiempos, incluyendo una reseña de su vida y de su obra.

Además de su interés didáctico, la exposición ha fomentado la sororidad al destacar el papel de otras mujeres históricamente relevantes y al compartir esta exposición con otras localidades y otros centros de la Mujer, animándoles a darle continuidad y ampliarla con mujeres artistas de sus demarcaciones territoriales.

Las obras se expusieron en marzo de 2021 en Manzanares y después pasó por otros municipios de la región. Este año, está previsto que la exposición itinere entre los centros educativos de Manzanares y también se contempla llevarla a cabo en formato digital en la web www.manzanares.es.

Eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres

Lo que el jurado de este premio a las Buenas Prácticas, ha valorado es, en primer lugar, que incide en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres a través de la visibilización de las mujeres en el ámbito público, mediante la promoción, la difusión y el reconocimiento de su labor artística; su carácter innovador a través del desarrollo creativo del tratamiento, metodología y la forma de visibilizar a las mujeres en el ámbito público; y la proyección que se plantea mediante su expansión en diferentes ámbitos de Manzanares y de otros municipios. Además, este proyecto se puede replicar a otros centros de la Mujer.

“Es un proyecto al que yo auguro larga vida y un ejemplo de cómo el arte también es un vehículo magnífico para cambiar conciencias y visibilizar lo que muchas veces y por demasiado tiempo ha sido invisible, en este caso a muchas mujeres relevantes a lo largo de la historia”, ha afirmado la consejera.

La entrada El Centro de la Mujer de Manzanares recibirá el Premio a las «Buenas Prácticas»concedido por el gobierno regional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba