Cerró el 47 FITC ‘Lazarillo’ con enorme éxito de audiencia en Manzanares

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ celebró su 47ª edición en Manzanares (Ciudad Real) entre el 29 de agosto y 5 de septiembre pasados. Una cita cultural que ha sido estupendamente acogida por el público. Que ha disfrutado de una propuesta “valiente y transgresora”.

47ª edición del FITC “Lazarillo”

La organización del festival “Lazarillo” se ha mostrado satisfecha con la celebración del festival, “tanto por la respuesta del público, el resultado de las compañías, como la selección de obras y espectáculos”, a pesar de que la lluvia obligara a suspender el concierto homenaje a Jotamayúscula, previsto para el miércoles .

Una de las grandes protagonistas de la edición de este año ha sido Lola Herrera, que recogió el Premio Escena 2021 notablemente emocionada por el alegato al amor y al teatro que ofrecieron varios miembros de ‘Lazarillo’. La programación teatral comenzaba con obras de calle en el patio del mercado municipal.

Varias propuestas de gran interés

El lunes 30 de agosto Circo Círculum ponía en escena ‘Ni no ni nana’ y les seguían el martes Las Sincronacidas con sus ‘Ohlimpiadas’. El jueves, las funciones de sala arrancaban en el Gran Teatro con ‘Mathausen. La voz de mi abuelo’, a cargo de Trajín Teatro.

El viernes, de nuevo en el mercado, era el turno de ‘La fruta más sabrosa’ de Livianas Provincianas. 4000 bengalas amarillas llegaba el sábado al Gran Teatro con su montaje ‘Siempre vivas’ y el domingo cerraba el programa ‘Dados’ de Ventrículo Veloz en la Casa de Cultura.

También se celebró el OFFestival paralelo a “Lazarillo”

Como es habitual, y de forma paralela se ha celebrado el OFFestival, con actividades de diversa índole. La primera de ellas, el taller ‘El teatro. Un lugar de encuentro. Ahora’, impartido por María San Miguel, directora del ‘Proyecto 43-2’. El jueves 2 y viernes 3 de septiembre regresa FITCtiritec, con actividades para acercar el teatro a los más pequeños. El OFFestival se cerraba finalmente, el sábado 4 de septiembre con el grupo Papawanda, ganador del ManzanaFest 2018, que ofreció un concierto en La Sede.

Todo ello marcado por el carácter social que Lazarillo imprime en cada una de las actividades que propone. “Todas las obras de Lazarillo tienen un mensaje, traemos teatro para pensar, para reflexionar, para enseñar a la gente otros puntos de vista. Creo que este año lo hemos conseguido, incluso más que nunca. Para nosotros el teatro es eso, pensar, reflexionar y cambiar un poco el mundo”. Destacaba el presidente de la asociación.

Asimismo, Paco Fernández destacó el trabajo realizado durante toda la semana por el equipo que compone tanto la organización del festival, como el grupo de voluntariado procedente de las escuelas de teatro de Lazarillo TCE.

El 48 FITC ‘Lazarillo’ ya está en marcha

Aunque todavía falta un año para la 48ª edición, su planificación ya ha comenzado: “Descansar descansaremos un poquito, pero es verdad que ya tenemos mucho pendiente para el año que viene, tenemos muchas ideas, muchas ganas y toca esperar para lo que pueda pasar el próximo año”.

La entrada Cerró el 47 FITC ‘Lazarillo’ con enorme éxito de audiencia en Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba