Castilla-La Mancha potencia la capacidad científica de la Enfermería, que lidera un centenar de proyectos de investigación en cuidados

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de proyectos de investigación en enfermería activos, un tercio de los cuales están liderados por profesionales de la provincia de Ciudad Real.

Las V Jornadas de Investigación y Eventos Científicos de Enfermería, celebradas esta semana en el Hospital Universitario de Ciudad Real, han dejado claro que dos años después debido a la pandemia no se han podido celebrar las jornadas, y han vuelto a demostrar la mayor capacidad de innovación de la enfermería en todo el mundo. la provincia.

Este año, la participación de las comarcas de Manzanares y Valdepeñas es innovadora y real, gracias al programa funcional colaborativo entre las tres administraciones en las áreas de docencia, formación e investigación, así como al papel activo de la Escuela de Enfermería de la ciudad.

Begoña Fernández, directora general de Enfermería y Calidad, ha destacado la importancia de las jornadas “para llamar la atención sobre el liderazgo de la enfermería en su función investigadora” y, tras cinco jornadas, “presentar a la comunidad más de 225 esfuerzos de investigación y excelencia”. cuidado, y reunió a mil profesionales de la salud”.

Fernández destacó que la investigación puede ayudar a hacer realidad los sueños y abordar los desafíos actuales. Y agregó: «Hemos experimentado cómo la investigación de vacunas ha salvado a la población mundial de una enfermedad grave y la muerte por covid-19 en un tiempo récord, especialmente entre los más vulnerables».

Además, recordó, “en Castilla-La Mancha, la enfermería jugó un papel importante gracias al trabajo profesional y dedicado de los profesionales sanitarios y no sanitarios, y nuestra población tenía una de las tasas de vacunación más altas”.

La celebración del Día de la Actividad Científica y de la Investigación en Enfermería coincide con la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Enfermería, con el lema de este año «Invirtiendo en Enfermería y Respetando el Derecho a Salvaguardar la Salud Global».

Fernández ha afirmado que la idea de que «Castilla-La Mancha está clara» tiene «un incremento del 74% en los presupuestos de investigación respecto a 2015» y ha dado grandes pasos, apoyando «la apuesta del Gobierno por el fomento de los cuidados, como el aumento de la plantilla, la implantación de las recetas de enfermería». y compromiso con los centros acreditados con la excelencia enfermera”.

El director general destacó que la industria “necesita gente muy dedicada y que ame lo que hace”. Hoy en día, el personal de enfermería está plenamente cualificado y formado en todos los ámbitos asistenciales, preventivos y de promoción de la salud, así como en gestión, investigación y docencia, “lo que les permite liderar la transición a la enfermería especializada, que las personas necesitan para mejorar sus resultados en salud” .

Aumento de plantilla

Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario es el profesional sanitario. Bajo esta idea, en Castilla-La Mancha, “respecto a 2015, se ha producido un incremento notorio en el número de empleados orgánicos. En concreto, en enfermería, con la creación de especialistas de enfermería en activo, se ha producido un incremento de casi un 5%, pasando de 7331 a 7638. Y salud mental y “práctica familiar y comunitaria”, ha sido el Director General de Enfermería Superior.

De los 5.000 contratos Covid que mantiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, casi la mitad son contratos asistenciales, especialmente 2.034 contratos activos. La apuesta por retener y retener el talento también significa una apuesta por la formación y reactivación de los puestos de trabajo reconocidos y ofertados en el ámbito, que ha crecido exponencialmente un 217 por ciento respecto a 2015”, apuntó Fernández.

Excelencia en Atención y Prescripción

Fernández Valverde recuerda que Castilla-La Mancha cuenta con dos centros dedicados a la excelencia asistencial, y que en 2021, tras una convocatoria competitiva, se han seleccionado otros dos directivos. Además, se han establecido patrocinadores regionales de BPSO para facilitar la implementación y evaluación de este método de trabajo, mientras se implementan las pautas de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

Otro ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la profesión de enfermería es la implantación de las recetas de enfermería, ha dicho Fernández. Desde su puesta en marcha se han emitido 58.000 recetas de complementos sanitarios y más de 7.500 recetas de medicamentos que cumplen con el protocolo de heridas, contribuyendo a mejorar la atención al ciudadano.

Destacó que más de 9.800 profesionales de enfermería certificados en esta materia se han sumado a los cerca de 1.300 profesionales con menos de un año de experiencia que han realizado cursos de capacitación para capacitarse en la administración de recetas.

La entrada Castilla-La Mancha potencia la capacidad científica de la Enfermería, que lidera un centenar de proyectos de investigación en cuidados se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba