Bodegas Yuntero, de Manzanares; Montes Norte, de Malagón; DCOOP-Baco, de Alcázar; SAT Coagral, de Guadalajara, y Alta Alcarria, de Valdeolivas galardonadas durante la gala de los II Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha reunido este viernes en Ciudad Real a medio millar de cooperativistas de toda la región para la celebración de la gala de entrega de los II Premios Cooperativos en la que se ha reconocido la excelencia de cinco cooperativas de la región en diferentes ámbitos, así como la labor humanitaria del Banco de Alimentos y el trabajo desempeñado por el anterior director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero. Premios que han recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero (Manzanares), Montes Norte (Malagón), DCOOP Baco (Alcázar de San Juan), SAT Coagral (Guadalajara) y Alta Alcarria (Valdeolivas).

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía de la comunidad autónoma, con una facturación que supera los 2.200.000 millones de euros, constituyendo el 42% del valor total de la producción agraria regional.

De igual modo, Villafranca también ha puesto en valor el papel vertebrador de las cooperativas en Castilla-La Mancha, ya que, en muchos casos, la “cooperativa del pueblo” es la única empresa de la localidad.

“La región puede presumir de un cooperativismo agroalimentario moderno, innovador y arraigado en el territorio y que, además, crea valor y empleo en el medio rural”, ha comentado Villafranca, al tiempo que ha indicado que “nuestras empresas agroalimentarias son líderes en producción de alimentos, pero también en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad”, ha aseverado.

Cooperativas premiadas

El Premio a la Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, de Manzanares. Una cooperativa que lleva desde 1954 siendo referencia en los mercados nacionales e internacionales del vino y una de las bodegas más reconocidas y con mayor prestigio de toda Castilla-La Mancha. En la actualidad, Yuntero es la segunda cooperativa española de primer grado más importante en volumen de producción y comercialización, con más de 140 millones de kilos de uva procesados por campaña y con unos vinos que llegan a más de 20 países. Además, Yuntero fue pionera de Castilla-La Mancha en la producción de vinos ecológicos.

Gracias al gran equipo humano que forma Bodegas Yuntero y a su buena gestión económica, cuya facturación supera los 50 millones de euros, desarrollan un modelo de gestión eficiente donde la cualificación de sus técnicos y el buen gobierno de la empresa, hacen que su crecimiento sea constante año tras año y tengan una clara apuesta por la calidad de sus productos y procesos. 

Su apuesta clara por la calidad, la innovación tecnológica y la investigación han llevado a la cooperativa a invertir en los últimos años más de 30 millones de euros en sus instalaciones para conseguir una de las más modernas y dimensionadas cooperativas de la región con la que dar respuesta a las necesidades de sus clientes y responder a los nuevos gustos del consumidor.

El Premio a la Sostenibilidad Medioambiental ha sido para el Grupo Montes Norte, una cooperativa de segundo grado presente en más de 30 municipios y con más de 7.500 socios. Montes Norte ha desarrollado una planta de tratamiento y aprovechamiento del alperujo obtenido del proceso de extracción del aceite. Un proyecto que completa su estrategia integral de tratamiento de aceituna y de los subproductos y residuos del proceso de transformación de la misma, valorizando así las producciones de sus socios y resolviendo un problema que se hacía insalvable, sobre todo, en las campañas abundantes de producción.

La planta, ubicada en Malagón, procesa más de 63 millones de kilos de alperujos y gracias a ella se obtiene aceite por métodos físicos mediante una segunda centrifugación; extracción de aceite de orujo de oliva; secado de alperujo para su uso como alimento animal; obtención de hueso de aceituna para destinarlo a biomasa; valorización de la ceniza como abono natural, así como la reutilización del agua generada durante el proceso.

DCOOP-Baco, con sede en Alcázar de San Juan, ha obtenido el Premio a la Sostenibilidad Económica. Una cooperativa cuyo proceso de crecimiento empresarial de BACO ha sido constante desde su fundación a través de la construcción de un moderno concentrador de mostos en 2004; la puesta en marcha de una moderna embotelladora con capacidad para más de 20 millones al año, o la adquisición de una destilería de productos vinícolas con la que cerrar el ciclo de la producción vitivinícola.

Esta cooperativa aglutina en la actualidad a más de 9.000 viticultores pertenecientes a 16 cooperativas socias, que agrupan una producción de más de 200 millones de litros de vino y mosto. Su compromiso por la profesionalización e internacionalización, exportando el 90% de todos sus productos comercializados a los cinco continentes del mundo, es una clara apuesta por la calidad y el servicio al cliente.  También cabe destacar su clara apuesta por la integración, no solo por su naturaleza de cooperativa de segundo grado desde su fundación, sino por su fusión en 2014 con Grupo DCOOP, el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen.

Cooperativas Agro-alimentarias ha premiado a SAT Coagral, de Guadalajara, con el Premio a la Sostenibilidad Social. SAT Coagral cuenta con instalaciones en Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza, Yunquera de Henares, Argecilla y Rueda de la Sierra. Dispone de un departamento de servicios técnicos capaz de cubrir de manera integral todas las necesidades de su base social, garantizando así la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones de sus socios. Todo ello en una provincia en situación de riesgo extremo de despoblación, ya que en 224 municipios de los que proceden sus socios la población es inferior a los 200 habitantes. 

Coagral ha apostado por la diversificación, destacando su actividad principal en el sector de los cultivos herbáceos, pero integrando otros sectores más minoritarios como aceite de oliva, secadero de maíz, fábrica de piensos, verduras y hortalizas -con especial relevancia del esparrago de Guadalajara-, miel, ganadería, sección de suministros y un amplio supermercado que es referencia en toda la provincia tanto para socios como para público en general. 

Por último, la Cooperativa Alta Alcarria, del municipio conquense de Valdeolivas, ha recibido el Premio al Mérito Rural. Una cooperativa cuya actividad principal es la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra, pero también comercializa con cereales, oleaginosas y vende suministros agrarios. Desde sus comienzos, la Cooperativa apostó por la innovación tecnológica, siendo una de las primeras almazaras de España en instalar el sistema continuo de extracción de aceite y un secadero de orujo propio con el que valorizar las producciones y mejorar la renta del olivicultor. La Cooperativa Alta Alcarria también fue pionera en la producción de aceite ecológico en nuestra región. Tanto en la localidad de Valdeolivas, que cuenta con poco más de 200 habitantes, como en toda su comarca, la cooperativa es el principal motor de desarrollo rural, promoviendo la creación de valor, riqueza y empleo en una zona muy amenazada por la despoblación. Por todo ello, le ha llevado a recibir el Premio al Mérito Rural.

Premios al Banco de Alimentos y al exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias España

Así mismo, durante el transcurso de la gala, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha querido reconocer la encomiable labor del Banco de Alimentos otorgándole el premio “Valores Solidarios” por sus acciones de ayuda humanitaria para garantizar el derecho a la alimentación a las personas y familias más vulnerables y desfavorecidas de nuestra región, siendo portadores del espíritu solidario y los valores humanos en la sociedad.

La organización también ha puesto en valor el trabajo desempeñado por el ya exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, en favor del cooperativismo español y por su compromiso con el sector agroalimentario. Por ello, se le ha impuesto la ‘Insignia de Oro’ de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

“El cooperativismo es fundamental en un sector agrario como el nuestro”

A la gala de Cooperativas Agro-alimentarias han asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, así como el rector de la UCLM, José Julián Garde, entre otras autoridades y representantes de instituciones, entidades y empresas de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura ha puesto en valor el cooperativismo agroalimentario, del que forman parte 160.000 familias en una región de dos millones de habitantes, constituyéndose como la entidad asociativa más grande de la región. “El cooperativismo es fundamental en un sector agrario como el nuestro”, ha destacado el consejero, enfatizando en que “ése es el modelo de Castilla-La Mancha”, en referencia a los pequeños y medianos empresarios agrarios familiares.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha destacado el potencial agroalimentario con el que cuenta la provincia de Ciudad Real, especialmente, en lo que respecta al sector del vino. Por ello, ha recordado la apuesta que se realiza desde la Diputación Provincial de Ciudad Real por promocionar el vino castellano-manchego a través de FENAVIN.

Patrocinadores

Los II Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas, la JCCM, la Diputación de Ciudad Real, Globalcaja, Santander Agro, Fundación ‘la Caixa’, Certifood, Netberry, Agritrasa, BBVA, Cajamar, Artiz Ingeniería, Alvic, GlobalSuite, EasyTech, Ateinge, Prevecam, Gestiasan y Unicaja Banco.

La entrada Bodegas Yuntero, de Manzanares; Montes Norte, de Malagón; DCOOP-Baco, de Alcázar; SAT Coagral, de Guadalajara, y Alta Alcarria, de Valdeolivas galardonadas durante la gala de los II Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio