Aprobado por unanimidad el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Manzanares

Con la unanimidad de los grupos políticos en la sesión plenaria del miércoles 22 de diciembre, fue aprobado el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Manzanares (Ciudad Real).

Unanimidad en la aprobación del  I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres

Así, la corporación municipal ratificaba este acuerdo histórico que implementará más de cien actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía manzanareña. Tendrá una vigencia de cuatro años y contará con la implicación de todas las áreas municipales.

Con “alegría y satisfacción” ante la unanimidad lograda por los tres grupos políticos municipales al I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. En una sesión plenaria marcada por el consenso, que sirvió también para aprobar el presupuesto para el año 2022, el Ayuntamiento de Manzanares consolidaba en este acuerdo su compromiso firme con la igualdad entre mujeres y hombres.

Implicación de la corporación municipal al completo

Un plan que, según señalaba la portavoz del Equipo de Gobierno y concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha contado “desde el primer día” con la implicación de la corporación municipal al completo.

Unanimidad que ponían de manifiesto las portavoces de los dos grupos de la oposición. Pilar Maeso, de UCIN, destacó en su intervención el trabajo del personal técnico implicado y calificó este plan de “vivo y flexible” para alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación.

Compromiso por la igualdad

La portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, recordó el “compromiso por la igualdad de las distintas corporaciones”; desde la creación del Centro de la Mujer hasta la puesta en marcha del plan de igualdad de empleados públicos, impulsado por su partido, en el que se incluía un protocolo contra el acoso laboral.

Asimismo, relató los siete ejes estratégicos en los que se centrará este plan de igualdad: gestión pública con perspectiva de género; autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo; prevención y acción contra la violencia de género; empoderamiento y participación social; la educación para la convivencia en igualdad; la calidad de vida y salud; y la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre 2025

El I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y, hasta el 31 de diciembre de 2025, servirá para poner en marcha más de cien medidas en las que estarán representadas todas las áreas municipales en una mesa técnica.

La responsable del área, Laura Carrillo, perfiló la situación actual de Manzanares, según los datos recogidos en la primera fase de evaluación, que dan muestra de la “desigualdad estructural que vive nuestra sociedad”, fruto de los roles de género que se nos asignan a mujeres y hombres desde antes de nacer.

Destacan algunos aspectos como que el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres; que ellas están menos presentes en el sector industrial; que son ellas las que más horas dedican al cuidado del hogar, de los hijos y las personas dependientes; y que acuden más a actividades culturales y de envejecimiento saludable.

Necesidad de ofrecer soluciones a través de la conciliación

También que las jóvenes frecuentan menos la Casa de la Juventud y las niñas tienen menos presencia en deportes “más masculinizados”. Asimismo, las mujeres ostentan menos presidencias en asociaciones locales y ocupan menos espacios en el vivero de empresas.

Estos desequilibrios, añadió Laura Carrillo, “refuerzan la necesidad de ofrecer soluciones mediante recursos de conciliación y de concienciación sobre la corresponsabilidad, mediante el fomento del deporte escolar, así como el intento de desterrar mitos y estereotipos al respecto de determinados estudios, trabajos o deportes”.

Subvención de la consejería de Igualdad de la JCCM

Con todo ello, Carrillo señaló que Manzanares va a ser el único municipio que ha recibido subvención de la consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades para la ejecución de este plan, que contará en su primer año con una partida presupuestaria de 7.500 euros.

El Consejo Local de la Mujer será el órgano encargado de recepcionar las propuestas, realizar seguimiento de las distintas acciones y llevar a cabo la evaluación para la consecución de los objetivos establecidos.

La entrada Aprobado por unanimidad el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Manzanares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba