El Gobierno de Castilla-La Mancha Destina 5,8 Millones de Euros para Modernizar la Maquinaria Agrícola en Ciudad Real
Manzanares (Ciudad Real), 29 de junio de 2025.- En un impulso significativo al sector agrario, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 5,8 millones de euros en ayudas para la modernización de maquinaria agrícola en la provincia de Ciudad Real. Esta inversión beneficiará a aproximadamente 300 explotaciones agrarias y forma parte de un fondo regional que en total representa una inversión de 20 millones de euros a nivel regional. En los últimos años, estas ayudas han llegado a sumar 65 millones de euros, impactando positivamente en más de 2.300 explotaciones.
La delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, anunció esta cifra durante la clausura de la LXIII edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM). En este evento, también se entregó la Medalla de Oro de FERCAM 2025 a Técnicos Ambientales Manchegos y el Premio a la Mejor Novedad Tecnológica a Talleres Resti Ramón e Hijo.
Bremard enfatizó la importancia de la innovación en la maquinaria de agricultores y ganaderos, señalando que, en este momento, hay más de 1.000 resoluciones de fondos FEDER en la provincia. Además, destacó que solo en el primer cuatrimestre de este año, el sector agrícola ha alcanzado exportaciones por 413 millones de euros, es decir, más de 100 millones de euros al mes.
Importancia del Sector Agroalimentario
La delegada subrayó que el sector agroalimentario es esencial para la economía de Castilla-La Mancha, representando el 18% del PIB regional y proporcionando empleo a más de 300.000 personas. “Es un sector estratégico que asienta población y mueve la economía y el desarrollo rural”, declaró Bremard.
Apoyo Permanente a FERCAM y al Sector
La FERCAM se ha consolidado como una feria de gran relevancia, y el Gobierno regional ha apoyado este evento con una contribución de 23.000 euros. Además, participación con un stand de la Consejería de Agricultura, vinculando el evento a la calidad bajo la marca “Campo y Alma”.
Desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia, el Gobierno ha implementado políticas decididas en defensa de agricultores y ganaderos, lo que se traduce en un fuerte apoyo a la industria agroalimentaria ante otras administraciones y países.
En la clausura de la feria, que contó con la participación de más de 200 expositores, también estuvieron presentes el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de FERCAM, Pablo Camacho.
La información presentada es un reflejo del compromiso del Gobierno regional hacia el desarrollo del sector agroalimentario, fundamental tanto para la economía local como para el bienestar de las comunidades rurales de Castilla-La Mancha.