La vendimia ha dado comienzo este año en Manzanares, Ciudad Real, de manera anticipada. El alcalde de la localidad, Julián Nieva, ha visitado la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero para mostrar su colaboración y apoyo en el desarrollo de la actividad durante las próximas semanas.
Según informa el ayuntamiento de Manzanares, la vendimia se ha adelantado este año en comparación con años anteriores, batiendo un nuevo récord de precocidad al iniciar el día 3 de agosto. Felipe Rodríguez, presidente de la cooperativa, ha detallado que el año anterior comenzaron el día 9, por lo que este adelanto ha sido significativo.
Este adelanto se debe al cambio climático y al aumento de las temperaturas a nivel global. Estos factores afectan al campo y, por consiguiente, a la cooperativa, que debe estar preparada para recolectar las uvas en «tiempo y forma» y asegurarse de que estén en perfecto estado.
El director gerente de la cooperativa, Ramón Alcarazo, resalta la importancia de recolectar la uva en su momento óptimo. «La calidad empieza en la cepa», afirma, destacando que cada variedad tiene su ciclo de maduración y deben estar preparados para recibir la uva en su mejor estado, ya que esto es fundamental para obtener buenos vinos.
A pesar de que se espera una merma del 10% en la cosecha de Castilla-La Mancha este año, en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero confían en superar la cantidad recogida el año anterior. Con más socios y más hectáreas de producción, su expectativa es alcanzar los 140 o 145 millones de kilos de uva.
Durante la visita del alcalde, también estuvo presente el concejal Manuel José Palacios, quien destacó el modelo de gestión de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. Recientemente, esta entidad ha sido reconocida por el Gobierno regional como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), y es considerada una de las cooperativas más importantes del mundo y uno de los emblemas de Manzanares.
En conclusión, la vendimia ha dado inicio de forma anticipada en Manzanares este año. A pesar de los desafíos derivados del cambio climático, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero se encuentra preparada para mantener la calidad en la producción de vinos y superar la cantidad de uva recogida en años anteriores. Además, su modelo de gestión y su reconocimiento a nivel regional la convierten en un referente en el sector cooperativo y en una destacada representante de Manzanares.